Aquí, en el cinturón rojo, como se conoce a la comarca del Baix Llobregat, por su acogida a cualquier persona que buscaba trabajo, que no fuera atado a la tierra, sin más futuro que servir al señorito, llegaron cientos de miles de españoles buscando trabajo para poder subsistir. Madrid y Barcelona fueron las cuidados que recibieron la gran avalancha.
Flaca memoria tenemos los descendientes de tan fuertes hombres la mayoría cabezas de familia con espíritu de lucha y solo pensando en el trabajo que sus manos podían desempeñar, que fueron nuestros padres y nuestros abuelos.
No es este el tema , pero es que es inevitable
En esos tiempos la cuidad de los los locos, era por todos conocida como Sant Boi de Llobregat, además en castellano, Sant Baudilio de Llobregat.
Era la cuidad de los los locos, porque en ella estaba el Hospital donde se ingresaban a TODAS las personas con problemas mentales.
Hoy pasados 40 o 50 años eso ya no se nombra así. Nos hemos vuelto más "delicados" con según que términos.
Ahora se conoce como Complejo Hospitalario San Juan de Dios y como no …. amparado bajo los auspicios de las Hermanas Hospitalarias, que deben chupar un montón del estado por semejante obra.
He pasado un mes con mi marido en un modulo de ese complejo hospitalario.
Ingresó en el el 3 de junio de este 2025. Pedí el alta tres semanas después porque pasó del grado 1 al grado 7 de dependencia ( como se dice ahora). No supieron darme razón de semejante deterioro.
La frase es: El Alzheimer es así.
Lo asumo.
Pero no cerraré esta entrada sin contar lo que vi.
En sus jardines, muy bien cuidados , por cierto, deambulan personas, que están hospitalizadas y que por supuesto necesitan un poco de libertad para pasearse.
Los que, también paseamos a nuestros familiares, que por sus limitaciones van la mayoría en silla de ruedas.
Te encuentra con ..
Lo describo brevemente, porque con detalles es demoledor.
Te piden tabaco. Si les dices que no fumas, recogen las colillas del suelo y bueno pues dejemos a parte la parte sanitaria que parece que para mitigar su ansiedad , poco importa
Te piden un euro para café.
Otros acaban reconociéndote y te saludan, te dan los buenos días, que es imposible resistirse a devolver tan sincero saludo. En ese mes he recibido los saludos más afables de mis últimos meses... por personas trastornadas mentalmente.
Pasar por esos módulos del antes conocido Hospital de los locos, es una experiencia para valorar que la mente humana necesita todo lo que la sociedad de hoy les niega.
Mañana más