domingo, 20 de julio de 2025

LA CIUDAD DE LOS LOCOS

 Aquí, en el cinturón rojo, como se conoce a la comarca del Baix Llobregat, por su acogida  a cualquier persona  que buscaba trabajo, que no fuera atado a la tierra, sin más futuro que servir al señorito, llegaron cientos de miles de españoles buscando trabajo para poder subsistir. Madrid y Barcelona fueron las cuidados que recibieron la gran avalancha.

Flaca memoria tenemos los descendientes de tan fuertes hombres la mayoría cabezas de familia con espíritu de lucha  y solo pensando en el trabajo  que sus manos podían desempeñar, que fueron nuestros padres y nuestros abuelos.

No es este el tema , pero es que es inevitable

En esos tiempos la cuidad de los los locos, era por todos conocida como Sant Boi de Llobregat, además en castellano, Sant Baudilio de Llobregat.

Era la cuidad de los los locos, porque en ella estaba el Hospital donde se ingresaban a TODAS las personas con problemas mentales.

Hoy pasados 40 o 50 años eso ya no se nombra así. Nos hemos vuelto más "delicados" con según que términos.

 Ahora se conoce como  Complejo Hospitalario San Juan de Dios y como no …. amparado bajo los auspicios  de las Hermanas Hospitalarias, que deben chupar un montón  del estado por semejante obra.

He pasado un mes con mi marido en un modulo de ese complejo hospitalario. 

Ingresó en el el 3 de junio de este 2025. Pedí el alta tres semanas después porque pasó del grado 1 al grado 7 de dependencia ( como se dice ahora). No supieron darme razón de semejante deterioro.

La frase es: El Alzheimer es así.

Lo asumo.

Pero no cerraré esta entrada sin contar lo que vi.

En sus jardines, muy bien cuidados , por cierto, deambulan personas, que están hospitalizadas y que por supuesto necesitan un poco de libertad  para pasearse.

Los que, también paseamos a nuestros familiares, que por sus limitaciones van la mayoría en silla de ruedas. 

Te encuentra con .. 

Lo describo brevemente, porque con detalles es demoledor.

Te piden tabaco.  Si les dices que no fumas, recogen las colillas del suelo y bueno pues dejemos a parte la parte sanitaria que parece que para mitigar su ansiedad , poco importa 

Te piden un euro para café.

Otros acaban reconociéndote y te saludan, te dan los buenos días,  que es imposible resistirse a devolver tan  sincero saludo. En ese mes he recibido los saludos más afables de mis últimos meses... por personas trastornadas mentalmente.

Pasar por esos módulos del antes conocido Hospital de los locos, es una experiencia para valorar que la mente humana necesita todo lo que la sociedad de hoy les niega.

Mañana más


jueves, 17 de julio de 2025

LEVÁNTATE Y ANDA

 Llevo más de 5 años leyendo sobre la degeneración y la devastación que Alzheimer ocasiona implacablemente  a quién ataca. 

Avanza y no se sabe la medida de sus pasos. Cada enfermo los da según su pie.

Llevo más de 3 años metiéndome en el papel de Cuidadora. Este papel que la hipócrita sociedad   se encarga de marcarte a fuego; por redes, por tierra, mar y aire.

¡ Menudo bálsamo de fierabrás! 

Tengo un lema. Si puedo, lo hago.

Intentaré ser lo más breve posible. Muy difícil tarea, cuando lo que se siente, no hay medida que lo mesure.

Cronos me ayudará..

3 de junio de este año 2025.

 Ingreso a mi marido por urgencias en el hospital que nos corresponde por zona  y se me aconseja  internamiento en hospital especializado en demencia geriátrica …. Motivo: La medicación que tiene desde hace cuatro años ( es la que se le prescribió una vez obtenido el diagnóstico de Alzheimer) Lo pongo entre paréntesis porque a fecha de 3 de julio pido el alta voluntaria para sacarlo de ese lugar y al entregarme la medicación que debe seguir, es exactamente la que tenía hace ya 4 años. No hay ninguna variación.

Entró andando, no anda. Entro sin ninguna clase de ayuda para sus necesidades básicas. Necesita dos personas para que lo levanten de una terrible postración.  Disfrutábamos de una comida de domingo como cualquier pareja. No coordina mano con boca para llevarse el alimento. Necesita que se lo den.

¿Qué ha pasado ? A esta pregunta obtengo la siguiente respuesta. Es la enfermedad. Frase categórica.

Entre desesperación y una profunda tristeza de no poder llevarme a casa a mi compañero de vida busco soluciones. No hay.

En las redes hay mucha palabrería  de cómo se puede aprender a tener paciencia (mierda de palabra) para convivir,  y ahora viene el chorro de vocabulario que te sueltan; actitud serena, estrategia de saber interpretar lo interpretable, amor, cariño... 

Todo esto no sirve para el  día a día junto a una persona catalogada como gran dependiente. ¡¡¡EN UN MES!! 

Y para que te consueles, te sueltan, es la enfermedad y te dan más razones  para que te sigas consolando.

Unos ejemplos:

Yo tuve mi padre EN CASA hasta que murió. Yo tengo un primo que estuvo en casa hasta que se murió.

El Alzheimer está estructurado por grados. El último lleva a la persona a la total extinción. El cerebro destruido es devastador. ¿ Cómo se cuida a un ser humano en esas condiciones en el hogar ?

Pues ha sucedido.  Un equipo de personas dedicadas al cuidado de mi esposo ha conseguido que se levante y empiece a dar pasos apoyándose en unas pasarelas. 

Ni que decir que esos recursos  no los tienes en casa. Y para que te asistan en casa está el gran negocio montado de los cuidadores a domicilio. Otro día hablaré de mi experiencia, que la tengo sobre este tema.

Sé  que no hay cura, pero hoy mes y medio después, profesionales fisioterapeutas  han cambiado la imagen, devastadora imagen, de persona desahuciada y dejada como un fardo inútil en un sillón.

Su sonrisa todavía  está viva, a esas neuronas no le ha llegado su final .

domingo, 13 de julio de 2025

SU NOMBRE Y EL MIO

 No sabría decir cuando los olvidó.

Se acostumbra una, a no saber cuando fue la primera vez.

Ahora solo queda la pregunta ¿ Cómo me llamo? Ni me mira, ya me acostumbré  a ello.

¡Isabel! .. Se da ligeros toques en la frente, como diciendo... ¡que no se me olvide!.

¿ Y tú, cómo te llamas? No hay respuesta. Su mirada queda suspendida en un no mirar.

¡José Luis! .....

ALZHEIMER , ¡Y TÚ QUIEN ERES ?

 No es mi primer blog.

Los blogs que tengo hasta ahora, que tengo unos cuantos,  me han servido como terapia y medio para comunicar al mundo mis vivencias. 

Así  que voy a empezar a contar al mundo a través de este medio mi etapa de cuidadora de una persona que es mi esposo y que padece de Alzheimer

Sé que hay mucho sobre este  tema en la red y que yo no voy a decir nada nuevo, pero de lo que estoy segura es que a más de una persona le va a servir mi experiencia.

Yo no pretendo ganar dinero y por supuesto descartar a clientes cautivos.

Lo que quiero es trasmitir lo que he vivido hasta ahora y, si puedo, lo que me queda por vivir en su compañía. Esa compañía que cumple este año 55 años. ¡no es poco, verdad¡


Bueno, pues aquí empezamos.

LA CIUDAD DE LOS LOCOS

 Aquí, en el cinturón rojo, como se conoce a la comarca del Baix Llobregat, por su acogida  a cualquier persona  que buscaba trabajo, que no...