jueves, 17 de julio de 2025

LEVÁNTATE Y ANDA

 Llevo más de 5 años leyendo sobre la degeneración y la devastación que Alzheimer ocasiona implacablemente  a quién ataca. 

Avanza y no se sabe la medida de sus pasos. Cada enfermo los da según su pie.

Llevo más de 3 años metiéndome en el papel de Cuidadora. Este papel que la hipócrita sociedad   se encarga de marcarte a fuego; por redes, por tierra, mar y aire.

¡ Menudo bálsamo de fierabrás! 

Tengo un lema. Si puedo, lo hago.

Intentaré ser lo más breve posible. Muy difícil tarea, cuando lo que se siente, no hay medida que lo mesure.

Cronos me ayudará..

3 de junio de este año 2025.

 Ingreso a mi marido por urgencias en el hospital que nos corresponde por zona  y se me aconseja  internamiento en hospital especializado en demencia geriátrica …. Motivo: La medicación que tiene desde hace cuatro años ( es la que se le prescribió una vez obtenido el diagnóstico de Alzheimer) Lo pongo entre paréntesis porque a fecha de 3 de julio pido el alta voluntaria para sacarlo de ese lugar y al entregarme la medicación que debe seguir, es exactamente la que tenía hace ya 4 años. No hay ninguna variación.

Entró andando, no anda. Entro sin ninguna clase de ayuda para sus necesidades básicas. Necesita dos personas para que lo levanten de una terrible postración.  Disfrutábamos de una comida de domingo como cualquier pareja. No coordina mano con boca para llevarse el alimento. Necesita que se lo den.

¿Qué ha pasado ? A esta pregunta obtengo la siguiente respuesta. Es la enfermedad. Frase categórica.

Entre desesperación y una profunda tristeza de no poder llevarme a casa a mi compañero de vida busco soluciones. No hay.

En las redes hay mucha palabrería  de cómo se puede aprender a tener paciencia (mierda de palabra) para convivir,  y ahora viene el chorro de vocabulario que te sueltan; actitud serena, estrategia de saber interpretar lo interpretable, amor, cariño... 

Todo esto no sirve para el  día a día junto a una persona catalogada como gran dependiente. ¡¡¡EN UN MES!! 

Y para que te consueles, te sueltan, es la enfermedad y te dan más razones  para que te sigas consolando.

Unos ejemplos:

Yo tuve mi padre EN CASA hasta que murió. Yo tengo un primo que estuvo en casa hasta que se murió.

El Alzheimer está estructurado por grados. El último lleva a la persona a la total extinción. El cerebro destruido es devastador. ¿ Cómo se cuida a un ser humano en esas condiciones en el hogar ?

Pues ha sucedido.  Un equipo de personas dedicadas al cuidado de mi esposo ha conseguido que se levante y empiece a dar pasos apoyándose en unas pasarelas. 

Ni que decir que esos recursos  no los tienes en casa. Y para que te asistan en casa está el gran negocio montado de los cuidadores a domicilio. Otro día hablaré de mi experiencia, que la tengo sobre este tema.

Sé  que no hay cura, pero hoy mes y medio después, profesionales fisioterapeutas  han cambiado la imagen, devastadora imagen, de persona desahuciada y dejada como un fardo inútil en un sillón.

Su sonrisa todavía  está viva, a esas neuronas no le ha llegado su final .

2 comentarios:

  1. Sí Isabel. Demasiada palabrería. Demasiada derrota y ya está. Tú has visto que con apoyo, algo se ha conseguido. Pero y esa cuidadora qué se deja en el camino?
    Sí, háblanos de ti cuando te apetezca. Aquí estaremos leyéndote!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nani.
      ¿Esa cuidadora que se deja en el camino? ¡Vaya pregunta!.
      Por lo que he ido leyendo, quedan silenciadas o como mucho se agrupan para llorar su pena en espacios anodinos, que no llegan a ninguna parte.
      O te animan para que cuentes tu victoria anímica y lo bien que lo estás haciendo a cambio de subscribirte por una "ventajosa cuota". Las derrotas son más difíciles de contar en solitario, aunque yo prefiero ese camino para evitar el ruido.
      Muchos besicos.

      Eliminar

LA CIUDAD DE LOS LOCOS

 Aquí, en el cinturón rojo, como se conoce a la comarca del Baix Llobregat, por su acogida  a cualquier persona  que buscaba trabajo, que no...